Aprende sobre arquitectura de computadoras con Von Neumann

Es normal que asociemos la arquitectura y sus diferentes tipos con la construcción de edificios, viviendas y similares. Pero, hay un tipo de arquitectura que tiene que ver con el funcionamiento de computadoras. Ya eso puede ser interesante para ti. ¿De qué se trata esta clase de arquitectura?

Hablamos de la arquitectura de Von Neumann. ¿Quién fue y de que trata su estilo? ¿Por qué fue tan útil su contribución? Te invitamos a conocer enseguida las respuestas a estas interesantes preguntas.

Arquitectura de computadoras con Von Neumann

Aunque las computadoras tienen muchos años en el mercado, la realidad es que todos tenemos mucho que agradecer a Von Neumann, especialmente quienes se dedican a la programación. Esto se debe a que fue él quien ideó la forma para hacer programas que pudieran a su vez crear ellos mismo otros programas.

Gracias a ese invento, conocido como arquitectura de computadoras, fue que se hizo posible que estas máquinas pudieran realizar el sinnúmero de actividades que hoy día disfrutamos. Y es que antes de la idea de Von Neumann, las computadoras y los equipos electrónicos eran muy básicos. Si alguien deseaba agregar un nuevo programa, requería de mucho conocimiento sobre el tema, así como una gran cantidad de tiempo para lograrlo.

Pero con la arquitectura de Von Neumann todo eso cambió. El avance en el tema de programación se hizo evidente y cada vez más personas siguieron con la idea inicial que tuvo este científico húngaro-americano.

Características de la arquitectura de Von Neumann

Es bueno señalar que existen computadoras que no usan la arquitectura de Von Neumann. Tomando en cuenta eso, vamos a mencionarte cuales son las características que definen una computadora que sí cuente con su estilo.

  •         Almacenamiento. Con la finalidad de que la misma computadora pudiera desarrollar otros programas gracias a una serie de comandos, se guardan en el mismo lugar ambas informaciones, tanto los programas como los datos.
  •         Dirección. La memoria de una computadora está separada por celdas. En la arquitectura de Von Neumann estas se enumeran a fin de identificarlas.
  •         Ejecución de programas. Esta estructura permite que los programas se ejecuten siguiendo un orden. Bien sea porque otro programa le ordena seguir con la operación o iniciando desde el principio.

Para que su funcionamiento sea el adecuado, las computadoras del estilo de Neumann deben tener al menos 4 elementos indispensables. Hoy en día, la gran mayoría de las computadoras los poseen. Vamos a ver cuáles son.

  •         DO. Se trata del elemento encargado de llevar a cabo las instrucciones que se hayan en una parte de la memoria. La ventaja de este modelo en comparación con la mayoría de los que se usan en la actualidad, es que logró usar menos espacio de la memoria total.
  •         UC. De nada serviría que haya una gran cantidad de instrucciones si no hay ningún elemento que pueda, por decirlo así, traducirlas para que luego sea llevada a cabo. Estos primeros elementos de la lista son los más esenciales para conformar lo que conocemos como CPU.
  •         Memoria. Es el lugar donde se guardan todas las instrucciones y los datos necesarios para cada una de las funciones de la PC así como de cada programa. Como mencionamos hace un momento, cada celda es fácil de identificar gracias al número asignado a cada una.
  •         DES. Este elemento tiene que ver con dispositivos que cumplen la función de conductores de la información ya procesada. Gracias a ellos, es posible que toda la información requerida llegue a su destino y la computadora pueda canalizar y ejecutar.

Una vez analizado el modelo de la arquitectura de Von Neumann, estudiado por otros científicos, y aprobado, se empezó a utilizar en muchas partes de Inglaterra. Todos obtuvieron excelentes resultados. Claro, no se comparan con los impresionantes modelos de computadora o procesadores que podemos conseguir hoy día.

Lo cierto es que, para la época, años 50, que una computadora pudiera procesar un programa y, luego que ese programa pudiera hacer que se iniciaran otros programas sin la ayuda de ninguna persona, fue todo un acontecimiento. Uno que seguramente dio el inicio a las diferentes programaciones que podemos ver hoy en día.