Seguramente has escuchado el dicho “para gustos los colores“, lo que transmite la idea de que, lo que para algunos es bonito o bueno, para otros no. Esto encaja de manera ideal en el tema que analizaremos a continuación  sobre la arquitectura brutalista ¿a favor o en contra? Y es que a lo largo de la sociedad humana hemos visto desfilar una larga lista de estilos y movimientos arquitectónicos que han ido desde los más elaborados a los más sencillos.

Es por eso  que consideraremos qué es la arquitectura brutalista y su origen. ¿Cuáles son las razones por las que muchos están a favor o en contra? Y ¿Cómo se percibe en la actualidad este estilo?

¿Qué es la arquitectura brutalista? Origen

Es un estilo arquitectónico peculiar, ya que sus estructuras se caracterizan por reflejar los materiales de forma tosca, utilizando el hormigón como material estrella, aunque también se utilizaron ladrillos, vidrios, acero, piedras ásperas, entre otros. Utiliza formas geométricas simples como el cubo o el cono y se buscaba cierta integración  con el entorno, por eso se consideró una arquitectura más orgánica y funcional al alcance de la mayoría.

Algo que resaltaba eran sus fachadas planas que dejaban a la vista el interior de las edificaciones. Originalmente, las primeras construcciones brutalistas fueron edificios institucionales, complejos habitacionales, bibliotecas.

Su origen es relativamente nuevo, porque se presentó en la década de los 90 influenciada por el francés Le Corbusier, quien después de la segunda guerra mundial pudo llevar a cabo sus ideas tras una petición del gobierno francés de construir viviendas para las personas que se habían quedado sin hogar después del conflicto bélico. Y como era un momento de crisis, el hormigón que se iba a utilizar para las construcciones era ideal por su bajo costo y durabilidad.

Razones por las que muchos están a favor y en contra de la arquitectura brutalista

Como era de esperarse, este estilo arquitectónico diferente y controversial trajo de manifiesto muchas opiniones positivas y negativas entre las personas de su tiempo, y aún hoy en día. Las comentaremos a continuación.

Algunas de las razones en contra son:

 

  •         Con el paso del tiempo las estructuras se desgastan de una manera antiestética, sobre todo en los lugares donde el clima es húmedo y frío. Esto hacía que aparecieran en sus fachadas manchas muy feas de moho, manchas de óxido provenientes de las columnas metálicas de refuerzo y musgo, que son plantas muy pequeñas que pueden crecer sobre el cemento.
  •         Muchos críticos opinaban que sus estructuras facilitaban el arte callejero pues sus superficies eran perfectas para rayar por ser planas y lisas, provocando de esta manera una perturbación visual.
  •         Entre algunas de las personas influyentes que estaban en contra de la arquitectura brutalista se encontraron Carlos, Príncipe de Gales y Anthony Daniels, un escritor británico y comentarista político, quienes dijeron de manera despectiva que eran construcciones horribles, monstruosas, frías y que solo eran una pila de hormigón.
  •         Otro punto en contra era que tenía connotaciones políticas pues muchos asociaban ese estilo arquitectónico con la austeridad de los gobiernos políticos totalitaristas y comunistas
  •         Muchos consideraron que la arquitectura brutalista solo dejaba a la vista la decadencia urbana y que sólo proyectaba las dificultades económicas que existían en ese tiempo.

 

Razones a favor:

 

  •         Muchos apoyaron este estilo porque les parecía original. Ellos lo vieron desde otra perspectiva, considerándolo una tendencia nueva y exclusiva.
  •         Obtuvo un impacto y gran aceptación a nivel mundial en países como España, Japón, Estados Unidos, India, Venezuela y muchos más.
  •         Tiene a su favor que se pueden crear inmensas edificaciones pues los materiales que se utilizan son asequibles. Además es fácil replicar su arquitectura simple y repetitiva.
  •         Se construyeron viviendas, oficinas, universidades, escuelas, edificios gubernamentales, centros comerciales, etc, con dimensiones colosales que para aquella época solo podían ser disfrutados por las personas más poderosas del planeta.
  •         Recientemente han surgido varios movimientos que defienden la recuperación y la no demolición de estas estructuras, entre ellas se puede mencionar Twentieth Century Society y la fundación Docomomo.

 

¿Cómo se percibe en la actualidad la arquitectura brutalista?

En la actualidad la manera de ver la arquitectura brutalista ha cambiado, pues antes se consideraba de mal gusto y ridícula, pero es curioso que desde la década de los 90 hasta nuestros días se han originado una serie de movimientos que buscan que se reconozca la arquitectura brutalista como parte de la cultura del siglo XX, para que se pueda lograr la conservación y reestructuración de dichas edificaciones.

Por otra parte se ha hecho muy popular por las redes sociales los hashtag #SOSBrutalism  #brutalism #brutalarchiitecture donde podrás encontrar muchas fotos y personas que promueven este estilo.

 

En los últimos años se ha despertado un misterioso amor por la arquitectura brutalista, hasta se han editado varios libros referentes a este tema, entre los que podemos mencionar How to Love Brutalism y SOS Brutalism: A Global Survey. Parece que se ha puesto de moda.

 

Y tú, ¿de qué lado de la balanza te inclinas? ¿A favor o en contra?