Se define como estructura renacentista aquella diseñada en la época del renacimiento europeo. Este periodo que comenzó en el siglo XV y se extendió hasta el siglo XVII, buscaba su inspiración en el arte clásico. Los artistas de este periodo pudieron representar muy bien las nuevas visiones con respecto al progreso del hombre.

Mezclaba de forma armónica la arquitectura clásica, griega y romana, con el toque personal que le daba cada artista. Esto permitía conseguir modelos arquitectónicos antiguos con detalles originales y artísticos.

Este movimiento comenzó reconociéndose popularmente en Florencia, Italia, y se fue extendiendo por todo el continente. Leonardo Da Vinci, Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti y Donato Bromante fueron unos de los pilares que hicieron de este estilo renacentista un movimiento popular a nivel mundial.

Obras más hermosas de la arquitectura renacentista

Comencemos por la fuente de este movimiento, Italia, así veremos cómo se expandió por muchos países del continente.

1)    Basílica de San Lorenzo, Florencia, Italia. Filippo Brunelleschi.

Es una de las iglesias más antiguas y se considera un ejemplo palpable del principio de la arquitectura renaciente. Desde el exterior no se considera muy llamativa pero en su interior encontrarás hermosos y revolucionarios detalles. Por desgracia, algunos de los que estaban trabajando en la obra murieron sin poder llevar a cabo todas sus ideas, pero sin duda sigue siendo una obra impresionante.

2)    Castello Sforza, Milán. Filarete.

Este castillo es una monumental obra, en la que trabajaron artistas como su diseñador Filarete, con influencia de Leonardo Da Vinci, Donato Bromante y Bernardino Butinone. Todos estos hombres colaboraron en el diseño y construcción de este castillo, convirtiéndolo así en una de las cortes más lujosas de ese entonces. Hoy día se convirtió en la sede de museos como el Museo Arqueológico de Milán y el Museo de Arte Antiguo.

3)    San Pietro in Montorio, Roma. Donato Bromante.

Es uno de los edificios más representativos de la arquitectura renacentista italiana, obra de Donato Bromante construido en honor al príncipe Juan.

4)    Convento de San Esteban, Salamanca, España.

Se encuentra ubicado en la Plaza del Concilio de Trento, es un monasterio dominico que tiene una muy llamativa fachada de altar. Puedes encontrar en su interior un museo dedicado a los dominicos.

5)    Catedral del Arcángel, Kremlin de Moscú, Rusia. Aleviz Fryazin Noviy.

Esta hermosa catedral contiene reliquias de la historia de la iglesia ortodoxa de Rusia. Esta edificación se hizo por petición de Iván el Grande.

6)    Catedral de San Pablo, Londres. Sir Christopher Wren.

Esta catedral fue diseñada por Sir Christopher Wren, mostrando así el gran arquitecto que era. Esta catedral no es la única en la colonia de Ludgate, sin embargo se considera la más grande de la zona. La decoraban hermosos cuadros, esculturas dedicadas a personas y estatuas.

7)    El Arco de Alfonso V, Castel Nuovo de Nápoles.

Esta fortaleza luego se convirtió en la corte de Alfonso V de Aragón, quien deseó ser rey de  Italia. Él mandó a construir un majestuoso arco del triunfo que está rodeado de dos torres en forma de cilindros. Sus dimensiones son bastante impresionantes. Se suma a las obras arquitectónicas renacentistas de Italia.

8)    Ayuntamiento de Poznan, Polonia Occidental. Giovanni Battista di Quadro.

Este ayuntamiento es el vivo ejemplo de la hermosura del renacimiento en Polonia. Giovanni comenzó creando un edificio de menor tamaño al que conocemos, pero luego lo fue remodelando, ampliándolo hasta conseguir el estilo renacentista que buscaba. Durante el periodo del siglo XVI se le añadió una torre de ladrillos.

9) Castillo Gripshlom Södermanland, Suecia. Henrik Von Collen.

En Suecia podemos encontrar este maravilloso Castillo, que sin duda no se puede pasar por alto. Está decorado con muebles y diversas artesanías. También consta de una galería llamada Swedish National Portrait. Este castillo sin duda representa parte del renacimiento en Suecia.

10)  Biblioteca Marciana, Venecia, Italia. Jacopo Sansovino.

Esta biblioteca, que consta de los archivos públicos más antiguos del país, también es caracterizada por poseer una de las mayores colecciones de textos clásicos. Está incluida entre las bibliotecas con este tipo de colecciones más grandes del mundo.

Como vemos las arquitecturas con este estilo renacentista que recorrió toda Europa, son hoy monumentos históricos y culturales. No pierdas la oportunidad de visitarlos y comprobar su grandeza y belleza por ti mismo.