Las mejores edificaciones de arquitectura del romanticismo

Cuando hablamos de arquitectura del romanticismo seguro sabes que estamos haciendo alusión a la forma de construir durante un periodo específico de la historia. El estilo usado durante ese tiempo cuenta con características muy singulares. Tanto así que, aunque en dos países se hallen construcciones basadas en la arquitectura del romanticismo, es posible que varíen entre sí en algunos detalles.

Ahora bien, ¿Qué caracterizó la arquitectura del romanticismo? ¿Cuáles son las edificaciones más destacables de este estilo? Te invitamos a conocer algunos detalles interesantes de este movimiento.

Características de la arquitectura romanticismo

Podríamos decir que la arquitectura del romanticismo es una mezcla de varios estilos ya conocidos para la época, al menos 10 de ellos. Además, también se le agregó el toque personal de los arquitectos, quienes se esmeraron por reflejar la cultura de la época y de su país en los diseños.

Otra característica que sin duda destaca es que la intención de los arquitectos nunca fue que la obra, una vez finalizada, fuera mejor que otras en cuanto a belleza. Más bien, lo que se buscaba siempre era que dicha construcción fuera adecuada para su uso. Con todo, las construcciones sí que tenían su encanto.

Cada país fue adaptando este estilo según la cultura propia. Es por eso que en Inglaterra se basó mucho en la arquitectura gótica. Por otro lado, en España se hizo un esfuerzo por adaptarse a las costumbres nacionales, mientras que en Francia se consideró y apoyó principalmente por la clase adinerada.

Mejores edificaciones de la arquitectura del romanticismo

Dado que se trató de una mezcla de muchos estilos, puede resultar un tanto complicado determinar cuáles son las edificaciones que reflejan en gran medida la manera de construir durante el romanticismo, pero aun así es posible. En la siguiente lista puedes ver algunas.

  •         Santuario de Las Lajas. Está ubicado en Colombia y fue construida a principios del siglo 20. El estilo usado fue el neogótico, adaptándolo al romanticismo. Cuenta con una altura que puede llegar a los 100 metros. A día de hoy aún se sigue visitando tanto por creyentes como por otras personas interesadas en la arquitectura del lugar.
  •         Palacio de Westminster. Su construcción data de los años 1850 a 1860 aunque ya en el lugar se había construido un castillo. Basado en el estilo gótico, pero agregando detalles originales, Charles Barry fue el encargado de dirigir la construcción de esta hermosa obra.
  •         Parlamento de Hungría. Fue construido alrededor del año 1900 y ha sido usado desde entonces como sede del parlamento en el país. Es una construcción que realmente vale la pena conocer. En ella se mezcla el estilo barroco así como el neogótico, entre otros. De hecho la intención del arquitecto siempre fue lograr que cada parte de la edificación, o al menos la mayoría, tuviera un estilo distinto, sin perder la armonía entre sí.
  •         Iglesia Votiva. Destaca en gran medida por el estilo usado para su edificación. Está ubicada en la ciudad de Viena y fue construida para el año 1879. Su tamaño así como la belleza con la que cuenta la convierten en una de las más destacables en todo el mundo.
  •         Castillo de la Institución Smithsonian. Está ubicado en Washington. Es una combinación del estilo gótico, romano, entre otros. Su construcción se llevó a cabo a finales del año 1855 aunque a lo largo de los años ha sufrido varias remodelaciones. Aun así, aún mantiene gran parte del estilo romántico, propio del siglo XIX.

Estos son apenas una pequeña muestra de la gran cantidad de edificaciones que podemos disfrutar y que se basaron en la arquitectura del roma