Tal vez has escuchado sobre la Arquitectura de interiores y te has preguntado qué es y para qué sirve. Bueno, últimamente se está usando mucho este tipo de arquitectura y es interesante señalar que cuando hablamos de Arquitectura de interiores no estamos hablando de Diseños de interiores ni de la Arquitectura que se encarga de realizar estructuras desde cero.

Entonces ¿de qué se trata exactamente la arquitectura de interiores? En este artículo te explicaremos qué es y para qué sirve. Además, si te interesa esta área, te explicaremos que se necesita para ser un arquitecto de interiores.

Evolución de la Arquitectura de interiores

Algunos edificios cuentan con muchísimos años de antigüedad, lo cual lleva al deterioro de los mismos, especialmente en la parte exterior. Ese mismo desgaste es sufrido por la parte interna, aunque de manera menos visible en muchos casos.

Es por eso que resulta tan útil que a lo largo del tiempo la arquitectura de interiores haya efectuado grandes avances. De esa manera, aunque pasen muchos años o se quiera usar el mismo edificio para otras actividades, puede acondicionarse sin problemas en su interior siguiendo las reglas de esta materia.

Que es la Arquitectura de interiores

La Arquitectura de interiores se encarga de modificar estructuras que ya existen para darles un nuevo y mejor uso. Ofreciéndole una nueva oportunidad a la estructura, facilitando su funcionamiento y dándole la mejor comodidad a los nuevos dueños del establecimiento.

La arquitectura de interiores es capaz de transformar un edificio, o parte de él, en lugares muy distintos de manera profesional. Tal es el caso de los restaurantes o salones de clase. Así como transformar una casa en otra muy diferente con espacios funcionales y un ambiente cómodo, adaptándose a las necesidades del cliente. Por ejemplo, puede ser para una familia con niños pequeños o para una persona discapacitada.

Que se necesita para ser un buen arquitecto de interiores

Ahora que tienes la idea de lo que es la arquitectura de interiores, hay varios puntos que debes tomar en cuenta si quieres ser un buen arquitecto de interiores. A continuación, te mostraremos los principales.

  •         Conocer al cliente. El arquitecto debe tener buenos hábitos de comunicación, debe aprender a entender al cliente, cuáles son sus necesidades y deseos. De esta manera poder ofrecer la mayor comodidad y darle una mejor experiencia de vida.
  •         Organización de espacios. El arquitecto debe conocer bien la estructura del edificio, así como los materiales con los que este fue construido, para luego saber cómo organizar bien los espacios de modo que pueda equipar el nuevo ambiente de manera correcta.
  •         Hacer un diseño. El arquitecto debe ser capaz de visualizar su diseño y luego dibujar la estructura, para así mostrar a otros cómo será el proyecto una vez terminado. Si hace los planos con tiempo podrá corregir cualquier error del espacio diseñado. Para eso una de las cosas que el arquitecto debe estudiar es Dibujo técnico.
  •         Creatividad. El arquitecto debe tener la creatividad para combinar colores y texturas y así lograr el ambiente deseado. Para eso es importante que estudie tanto Arquitectura, como Diseño de interiores que, aunque no son lo mismo, si van de la mano, Un buen arquitecto debe tener conocimiento de ambas materias.

Estas son las cosas básicas que debes saber sobre Arquitectura de interiores. Si te interesa y decides estudiarlo, te darás cuenta que abarca otras cosas, como estudiar dibujo técnico, arquitectónico y artístico, así como sistema y materiales de construcción. Tal vez pienses que es un poco difícil, pero con esfuerzo y dedicación lograrás ser todo un profesional en Arquitectura de interiores dando vida nueva a cualquier edificación.