Una potencia mundial que sin duda fue reconocida por todos fue la griega. Incluso hoy en día a muchos les encanta escuchar sobre la historia de Grecia y su máximo exponente: Alejandro Magno. Es parte importante de la historia y sin duda vale la pena conocerla. Junto con sus conquistas, también se extendió su idioma y su arquitectura. Y de esta última vamos a hablar a continuación.

¿Qué detalles debes conocer sobre la arquitectura griega? ¿Cuáles son las construcciones con estilo griego que más destacan? Te invitamos a conocer todo lo relacionado con este importante movimiento.

Lo que debes saber sobre la arquitectura griega

Si inicias una investigación sobre la arquitectura griega, entonces encontrarás detalles como los siguientes:

  •       La arquitectura griega es toda aquella construcción que se elaboró por pueblos que hablaban griego como, por ejemplo, el pueblo helénico. Esta arquitectura se desarrolló en el período del año 900 a.c hasta el siglo I d.c.
  •       De todas sus formas, la más conocida fue la usada en los templos y santuarios. Estos edificios fueron construidos con esmero para que fueran admirados desde el exterior. De hecho, para los constructores era más importante la parte externa que la parte interna.
  •       En ella hay muchos puntos interesantes pero destaca su estructura y decoración. En cuanto a los materiales de construcción, se usaron ladrillos sin cocer, madera, mármol y piedra caliza, metales y terracota.
  •       Una de las principales características de este movimiento son sus columnas. Estas se dividen en tres órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.
  •       La historia de la arquitectura se divide en tres períodos: Arcaico tardío, Clásico y Helenístico.

Principales construcciones de la arquitectura griega

  •       Partenón de Atenas. Este es un templo sagrado de Atenas de orden dórico, hecho en honor de la diosa Atenea. Su construcción data de hace muchísimos años atrás, alrededor de 447 a. C. y está situado en la ciudad de Atenas. Es uno de los templos más conocidos en el mundo.
  •       Erecteón. Este es un templo muy singular, está situado en el norte de una de las principales ciudades de Grecia, Atenas. Está dedicado al dios Erecteo y fue construido en los años 421 a.C. y 406 a.C.
  •       Teatro de Dionisio. Este es un teatro situado en el sur de la Acrópolis de Atenas. Está dedicado al dios griego Dionisio. Fue construido alrededor del siglo VI a.c
  •       El templo de Zeus. Este es un templo de orden dórico situado en Olimpia. Su construcción data del año 470 D.C. En este templo se encontraba la estatua de Zeus. Estaba hecha de oro y marfil, y medía unos 13 metros de altura.

Influencia de la arquitectura griega en la arquitectura moderna

La arquitectura griega ha dejado una gran influencia en la arquitectura moderna. Por ejemplo, puedes apreciar que la Casa Blanca en Washington, D.C. Está diseñada con hermosas columnas al estilo griego.

Además, en varias partes de Europa y América existen estadios, museos e iglesias que parecen templos griegos. Y es que las columnas aportan elegancia a las edificaciones, siendo estas el mejor legado de la arquitectura griega para nuestro tiempo.