Uso de la arquitectura efímera

 Vas a una boda y todo a tu alrededor está preparado como un cuento de hadas. Después de un desastre natural, se ha preparado una casa temporal para atender a los afectados. Vas a un concierto y encuentras un magnífico escenario que llama la atención de quienes están presentes.

¿Qué tienen en común todas estas situaciones? Que en todas se ha usado la arquitectura efímera. ¿Te gustaría saber más detalles sobre esta clase de arquitectura? ¿Qué es? ¿Cómo se ha estado usando con el paso del tiempo? Este artículo te hablará sobre esto.

 ¿Qué es la arquitectura efímera?

Se conoce por este nombre a construcciones que son realizadas y que duran poco, pero no por la mala calidad de los materiales empleados, sino porque su uso es temporal. Son construcciones pasajeras, como la decoración de una boda, una casa provisional o un escenario para algún tipo de celebración. Conociendo este concepto, seguro has conocido muchas obras de arte donde se ha utilizado esta clase de arquitectura.

Clasificación de la arquitectura efímera

 Este arte o técnica de trabajo tiene diferentes matices, como toda clase de arquitectura. Para conocer mejor cómo puedes diferenciarlas, hemos preparado la siguiente lista la clasificación de la misma. Veamos:

  •         Tradicional: Por ser tradicional es quizás la más conocida. Es la que se usa para crear un evento específico. Podemos colocar ejemplos como una feria, una exposición de algún museo, etc.
  •         Nómada: Desde hace mucho tiempo y hasta el día de hoy, a muchas personas no les agrada el sedentarismo, así que su plan en la vida es viajar por el mundo y, en cada sitio que realizan una parada, construyen un hogar provisional. Esta se destaca por su variedad y flexibilidad.
  •         Obsolescente: Describe muy bien la vida que se tiene hoy en día. Una vida dinámica, que cambia de gusto constantemente. Esta arquitectura se adapta rápido a la versatilidad del mundo moderno.
  •         De emergencia: Cubre una necesidad específica. Como su nombre lo indica, es la técnica de construir un edificio de forma rápida y segura para ayudar cuando se presenta alguna situación repentina, como algún desastre natural. No importa si esta edificación se tiene que desmantelar pronto. También se incluye en esta clase de arquitectura a la realización de casas para quienes están en necesidad de un techo y  desean mejorar su calidad de vida.

Arquitectos y obras destacables.

Seguro hay construcciones con esta arquitectura por todo el mundo. Pero hablaremos a continuación de las que más llaman la atención.

  •         Jean Prouvé: Este arquitecto fue el creador de las casas tropicales. Casas que se pueden montar y desmontar de forma muy fácil.
  •         Charlotte Perriand y  Le Corbusier: En conjunto con Jean Prouvé, produjeron 400 alojamientos provisionales para los afectados luego de la liberación de Francia en la segunda guerra mundial. Llama la atención este acontecimiento, porque se requería que ninguna de las casas tuviera cien kilos o más, y que fuera fácil de montar y desmontar. Estos personajes tuvieron la capacidad de cumplir con todos los requisitos exigidos para llenar esta necesidad.
  •         David Greene: Diseñador y creador de una arquitectura pequeña y tecnológica que puede trasladarse a cualquier sitio.
  •         Gatcpac: Este grupo de arquitectos creó una casa de madera desmontable, con un peso mínimo pensada para periodos de vacaciones. Tenía la capacidad de ampliarse y, además,  contaba con su propio mobiliario. El que se haya hecho con madera permitía que combinara con el entorno natural al que la llevaran.

   Al leer este artículo puedes darte cuenta de que en este mundo tan cambiante vamos a tener la oportunidad de seguir viendo el arte de la arquitectura efímera. Y que bueno que siga existiendo pues hoy más que nunca es muy necesaria.